jueves, 27 de febrero de 2014


TEORÍA DEL COLOR


Para empezar hablar del color, primero debemos mirar que es la luz, ya que ésta es un componente esencial en la composición de los colores que percibimos y los cuales nos rodea.

La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 km por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

Las ondas forman,según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda esta comprometida entre los 380 y 770 nanómetros.

Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite  o refleja, como la palabra COLOR; por tanto el mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.


UN POCO DE HISTORIA


En el año 384-322 AC, el filosofo Aristóteles definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de la luz y la sombra sobre los mismos; siglos mas tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519), definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito mas definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal, ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra,verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde surgía de una mezcla.


Finalmente fue Isaac Newton quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color y descubrió que si se hacía pasar un rayo de luz por un prisma, este se descomponía en un espectro de siete colores y que predominan el azul, verde y rojo, estos son los colores primarios de la luz (RGB). Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro.







Por eso se observa que la luz natural está formada por luces de 6 colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros, con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.










Johan Goethe (1749-1832), estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Goethe, era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.

 ¿QUÉ ES EL COLOR?

Es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa; es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no de la materia en sí. Por tanto, consta de tres  elementos esenciales los cuales son: la luz, el objeto y el observador.

PROPIEDADES DEL COLOR


TONO: Es el atributo por medio del cual identificamos el nombre de los colores.

BRILLO: Atributo que es referido como una escala acromática, la cual va desde negro a blanco.

SATURACIÓN: Es la intensidad del color, este hace que se vea vivo o puro.




miércoles, 12 de febrero de 2014

LA PIRÁMIDE DE MASLOW





La Pirámide de Maslow es una teoría  formulada por el humanista estadounidense Abraham Maslow en donde establece que existe una jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechas las necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores, hasta llegar a lo que llamó la “autorealización”. ¿En que nivel estas tu?

La Pirámide consta de cinco niveles:

Primer Nivel: Fisiológico
Se trata del nivel mas básico de la pirámide y hace referencia a las necesidades fisiológicas de los seres humanos, tales como: respirar, beber agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.

Segundo Nivel: Seguridad
Esta fase surge cuando cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o recursos.

Tercer Nivel: Afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Cuarto Nivel: Estima
Según Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Quinto Nivel: Auto-realización
Maslow utilizó varios términos para definir este nivel: “Motivación de crecimiento”, “Necesidad de ser” y Auto-realización”.Son las necesidades más elevadas, y a través de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente. Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Charles Darwin  o Newton .

Fuente
lareserva.com

domingo, 9 de febrero de 2014


Los Baby Boomers



Cada uno de nosotros va en busca del deseo del alma, va en busca de su propósito, anhelo, sueño....No dejemos que nada ni nadie nos quite las alas para volar y empezar a vivir lo que deseamos.

La pasión es la fuerza inmensa que reside en el corazón y cuando la sientes, amas lo que realmente estas haciendo. Date tiempo para ti mismo, pregúntate que es lo que quieres ser, escucha atento tu corazón porque el te dirá la verdad.

Nunca te rindas ante las dificultades de la vida, piensa en tu sueño y verás que te devolverá las ganas de luchar por el.