martes, 1 de abril de 2014

     
LEYES DE PERCEPCIÓN VISUAL



La percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumínica que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única. En la percepción visual intervienen tanto los ojos como el cerebro. Los dos están estrechamente relacionados y nos permiten comprender lo que pasa a nuestro alrededor.Existen unas leyes de percepción visual también conocidas como las leyes de la Gestalt, son las siguientes:






Ley de figura y fondo: Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos o figuras contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. La figura, es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención, porque, en contraste con su fondo aparece bien definida, sólida y en primer plano. El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo.





Ley de proximidad: Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y solo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede asimilarse esta lectura.





Ley de semejanza o similitud: Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. La percepción de filas o columnas de elementos, se debe a la existencia de similitudes horizontales o verticales entre ellos.  





Ley de continuidad: Los elementos que están orientados en la misma dirección pierden su individualidad y los percibimos como una sola figura.

















 Ley de contraste: Los elementos que son diferentes por su singularidad atraen nuestra atención y les damos una categoría de mayor importancia que al resto. La posición relativa de los diferentes elementos  incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.





 Ley del cerramiento: Las figuras que percibimos las contratamos automáticamente con nuestra experiencia y completamos lo que en ellas falta. De la figura incompleta hacemos una figura completa.





Ley de simetría: los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible.





Ley de la buena forma y destino común: Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible. Cuando un grupo de objetos parecen moverse juntos se perciben como formando un todo.





Ley de pregnancia: La pregnancia (Prägnanz) es la cualidad que caracteriza la fuerza de la forma, que es la dictadura que la forma ejerce sobre el movimiento de los ojos así como su capacidad por imponerse en la mente y en el recuerdo. El concepto "pregnancia" se relaciona, también, con la idea de "impregnación", es decir, aquello con lo que nos quedamos "impregnados" cuando miramos. Es la forma cargada de información.


                                    



Ley de simplicidad: En un campo gráfico dado, las figuras menos complejas tienen una mayor pregnancia. Una figura simple es aquella que necesita un menor número de grafemas para construirla: menos segmentos de rectas, menos curvas, menos ángulos, menos intersecciones.


                                  

Ley de ambigüedad: los roles de figura y fondo se confunden e intercambian. Tiene diferentes puntos de vista e interpretaciones.



 


ley de dirección: Marca una orientación en cualquier discurso visual. La mirada se dirige hacia un determinado sector.




Ley de anomalía: Se pone el acento en un elemento por diferenciarse del resto de una serie. Es anormal en el sentido de "fuera de la norma"
















Ley de tensión: Sirve para provocar mayor atención. Hay tensión en el color (contrastes), las líneas quebradas y la ubicación de los objetos fuera de los ejes.



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